martes, 13 de diciembre de 2011

competencias digitales


TOMADO DE:

http://www.misecundaria.com/Main/DinamicaYDistribucionDeLasAguasOceanicasYContinentalesDelMundo

Competencias Digitales (Tic’s Básicas) a practicar con este TEMA:

  • Usar www.Google.com para buscar y localizar un material académico apropiado y que se pueda recomendar para el tema, ver VIDEO BUSQUEDAS abajo en esta pagina.
  • En el post ( o tema ) apropiado en el Libro de Blogger, pegar el material localizado y que se recomienda para este tema, ver VIDEO BLOGGER abajo en esta pagina.
pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citación apropiado, ver VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina.
  • En el editor de Blogger usar colores para destacar los párrafos más importantes y usar subrayados para las citas más relevantes.
  • En el post ( o tema ) apropiado en el libro en Blogger, para incluir ecuaciones o notación matemática se deberá usar el icono del editor de Blogger IMAGE y construir esta notación matemática con imágenes Látex, ver VIDEO LATEX ABAJO.
  • Construir al final y después de la fuente del material, un breve resumen (no más de 2–3 párrafos) explicando palabras propias el contenido del tema.
pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas.
pd: Se pueden usar también cambios en fondos para darle más visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema.
  • PUNTOS EXTRAS Si se usa una segunda fuente valiosa de información y recordar encadenar los dos materiales mediante uno o dos párrafos apropiados.
  • Enviar al maestro o compañeros un correo electrónico que incluya la liga al tema en blogger para revisión, recomendación, sugerencias y evaluación, ver VIDEO LIGAS GMAIL abajo.
  • Sacar una cuenta (click en)http://docs.google.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se construyo en Gmail y Blogger ver VIDEO GOOGLE DOCS abajo en esta pagina.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la característica que todos sus componentes (procesador de palabras, presentación electrónica y hoja de calculo) están completamente en internet, es decir todos los archivos o material estarán en línea, seguros y siempre disponibles, además de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc, ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la biblioteca o un café internet.
  • Construir una Presentación Electrónica (usando muy pocos slides) del tema en GOOGLE DOCS e incrustarla en el tema de bloger ver VIDEO GOOGLE DOCS en esta pagina abajo.
pd: Recordar que una presentación electrónica, es solamente un resumen muy condensado del tema (o mapa o guía mental), que ayuda a recordar los elementos y conceptos mas básicos del tema, cuando se están exponiendo frente a un grupo.
pd: No olvidar incluir un primer slide con el titulo de la presentación electrónica, un segundo slide con un índice de la presentación electrónica y un ultimo slide con dos o tres párrafos de conclusiones y bibliografía.
  • Buscar en Google Imágenes o www.Flickr.com o www.PhotoBucket.com una galería de fotos o de imágenes apropiadas al tema actual,
  • Para los casos de Photobucket y Flicker, ambos sitios proporcionan ligas a sus imágenes y también objetos (los recuerdan), que se pueden incluir en el tema del libro apropiado en Blogger.
pd: para estos sitios deberán obtener una cuenta usando el correo de gmail y de preferencia obtener el mismo usuario que se ha venido manejando a lo largo del curso.
pd: Tratar de usar resoluciones y tamaños de imágenes chicos o medianos, recordar que todo este material termina en el post del tema en Bleger y esa pagina no tiene mucho espacio para desplegar fotos o imágenes.
pd: El formato apropiado para fotos o imágenes es JPG, tratar de no usar otros formatos.
pd: Se puede construir y conseguir esta colección o galería de imágenes con:
1) Usando Google Imágenes, recordar conseguir solo imágenes que tengan permiso de publicación abierto, no usar imágenes o fotos que tengan derechos reservados.
pd: Estas fotos almacenarlas en un folder en el desktop o escritorio de su computadora y subirlas a el post en blogger usando el icono IMAGE del editor de Blogger.
2) Flickr y Photo Bucket también tienen una gran cantidad de imágenes que se pueden usar o mejor dicho enlazar al tema o post en Blogger.
3) También se puede usar las cámaras digitales o las cámaras de sus teléfonos celulares.
4) También se puede usar el programa o aplicación llamado Srip32.exe (solo buscar srip32 en google) bajarlo e instalarlo, este programa permite capturar una pantalla de la pc, es decir si se encuentra un sitio con imágenes o incluso texto apropiado o relevante al tema, capturar la pantalla con srip32 y ya se tendrá la imagen, ver VIDEO Srip32 abajo.
  • Incluir al menos una imagen de cada uno de los dos sitios (flickr y Photobucket) en el tema o post que se esta construyendo en Blogger.
  • PUNTOS EXTRAS Si se incluyen una galería completa de imágenes apropiadas desde cualquiera de estos sitios de FLICKR o Photobucket.
  • Sacar una cuenta (click en)www.DivShare.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguió en Gmail y Blogger y Flickr ver VIDEO DIVSHARE abajo en esta pagina.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
pd: Usar Divshare para almacenar material en audio (MP3) apropiado a el tema (no usarlo para almacenar material comercial o les suspenden la cuenta)
pd: El material en Audio, con formato MP3 se deberá producir usando un micrófono en la pc y programas de aplicación apropiados, llamados editores de audio, un ejemplo de ellos es el SOUND RECORDER que ya viene en Windows, pero se recomienda usar mejor AUDACITY ( solo buscar en google AUDACITY) bajarlo e instalarlo, ver VIDEO AUDACITY abajo.
  • Crear al menos dos archivos de audio mp3:
1) El primero de ellos será la lectura completa de este tema en voz apropiada. ( o aprender a editar con audacity la voz)
2) El segundo de ellos será un resumen del tema. (Buena voz o editarla con audacity)
3) Ambos archivos subirlos a Div Share (recordar que tienen que ser MP3) y el reproductor que proporciona gratis Div Share, ver VIDEO DIVSHARE abajo e insertarlo en el lugar apropiado del tema que se esta construyendo en Blogger.
4) Ejemplo del reproductor incrustado en una pagina:
  • Sacar una cuenta (click en)www.YouTube.com, usando el correo de Gmail y tratar de conseguir el mismo usuario que se consiguió en Gmail y Blogger y Flickr.
pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.
  • Para producir video se pueden usar tres fuentes:
1) Localizar Videos apropiados en Youtube.
2) Usar nuestras cámaras digitales o nuestros teléfonos celulares para producir video.
3) Producir un video de la propia pantalla de la computadora (muy similar a lo que se hizo con Srip32) pero usando un programa especializado en video, tal como CAMSTUDIO (click en www.CamStudio.org) bajar e instalar (no olvidar bajar e instalar el CODEC que esta abajo en el mismo sitio.
3.1) para Usar Camstudio solo recordar que es muy similar a Srip32 Solo que el resultado final es un archivo de video AVI.
  • Producir un video de resumen del tema (usar camstudio con el fondo de la pagina con el tema e irlo comentando en voz apropiada)
  • Producir un video en vivo con la exposición del tema (pueden usar la presentación electrónica de fondo o cualquier otro material, pizarrón, filminas, rotafolios, etc.)
  • Subir los videos a su cuenta en Youtube e incluirlos o ligarlos en la pagina en Blogger, también los pueden subir directamente a BLOGGER ver VIDEO BLOGGER VIDEO abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario